Desmantelamiento de tráileres en parques industriales: SSP va tras red de robo al transporte de carga

La SSP identificó parques industriales utilizados para el robo, ocultar, descargar y desmantelar tráileres robados y más transporte de carga. Autoridades refuerzan la videovigilancia en la autopista México-Puebla para combatir este delito.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla identificó un nuevo esquema utilizado por grupos delictivos dedicados al robo al transporte de carga, quienes trasladan los tráileres robados a pequeños parques industriales para ocultarlos, descargar la mercancía y posteriormente desmantelar las unidades. El hallazgo forma parte de las acciones de monitoreo y vigilancia implementadas por las autoridades estatales para combatir uno de los delitos con mayor impacto económico en la entidad.

El titular de la SSP, Francisco Sánchez González, informó que las investigaciones permitieron detectar que algunos de estos espacios industriales cuentan con infraestructura techada. Y condiciones que facilitan las operaciones clandestinas. Esta modalidad permite a los delincuentes actuar con mayor discreción y dificulta la ubicación inmediata de las unidades sustraídas. Por lo que las autoridades han intensificado las labores de inteligencia y rastreo en distintos corredores carreteros del estado.

De acuerdo con el funcionario, los trabajos de videovigilancia han sido fundamentales para seguir la ruta de los vehículos robados desde el momento del atraco hasta los sitios donde son resguardados. Las investigaciones también revelaron que en estos inmuebles no solo se descarga la mercancía robada. Sino que además se realiza el desmantelamiento de los tráileres, lo que evidencia la existencia de una estructura criminal más organizada y compleja.

Como parte de la estrategia para reducir este delito, el Gobierno de Puebla reforzó la vigilancia en la autopista México-Puebla. Considerada una de las vías con mayor incidencia de robos al transporte de carga. En una primera etapa se instalaron 116 cámaras de seguridad en el tramo comprendido entre los municipios de Esperanza y Amozoc. Con el propósito de fortalecer el monitoreo permanente de esta importante ruta comercial.

Asimismo, las autoridades pusieron en marcha una segunda fase del proyecto de videovigilancia que contempla la instalación de otras 116 cámaras y la operación de 30 centros de monitoreo adicionales. Esta ampliación abarcará el corredor que conecta Santa Rita Tlahuapan con Amozoc, permitiendo una mayor cobertura y capacidad de reacción ante posibles hechos delictivos.

El secretario de Seguridad Pública destacó que las medidas implementadas ya muestran resultados positivos. Tan solo durante junio se han registrado 17 denuncias por robo al transporte de carga, una cifra menor en comparación con meses anteriores. No obstante, recordó que mayo de 2025 representó el punto más crítico del año, al acumular 125 denuncias. Mientras que en enero se contabilizaron 54 casos.

Finalmente, la SSP reiteró que el objetivo de la estrategia no se limita a prevenir los robos en carretera, sino también a localizar y desarticular los centros de operación criminal. En donde los delincuentes esconden, desvalijan y comercializan las unidades robadas. Para ello, las autoridades mantendrán operativos permanentes y la coordinación entre corporaciones de seguridad para debilitar a estas redes delictivas en Puebla.

Avatar photo
Melisa Carillo

Estudió Comunicación en la BUAP, ha trabajado en medios como Alcance Diario y Diario Cambio

Notas relacionadas

Más del autor