Más de 3 mil mujeres participan en la Carrera por la Igualdad en Puebla

Más de 3 mil corredoras se sumaron a la Carrera por las Mujeres y la Igualdad en Puebla, un evento con causa que promovió el deporte, la inclusión y el empoderamiento femenino.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, más de 3 mil mujeres poblanas participaron en la Carrera por las Mujeres y la Igualdad, realizada en la capital del estado de Puebla. La actividad tuvo como objetivo promover la equidad de género, el respeto a los derechos humanos y la inclusión social. Esto a través del deporte como una herramienta de transformación y empoderamiento femenino.

La competencia se desarrolló en las categorías de 5 y 10 kilómetros, con un recorrido por la zona histórica de Los Fuertes. Donde las corredoras compartieron un ambiente de sana convivencia, solidaridad y apoyo comunitario. Además de las participantes, familias completas se sumaron a la jornada deportiva, fortaleciendo el mensaje de igualdad y participación social.

En representación del gobierno estatal, el subsecretario de Deporte y encargado de despacho de la Secretaría de Deporte y Juventud, Mauricio García, destacó que la respuesta ciudadana superó las expectativas. Subrayó que se trató de un evento con causa. Ya que los juguetes no bélicos donados por las participantes serán destinados a una Casa Hogar, beneficiando a la niñez en situación vulnerable.

Bajo la directriz de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el Gobierno del Estado impulsa políticas públicas enfocadas en la igualdad sustantiva, la seguridad y el bienestar de las mujeres. Entre estas acciones destacan los Centros LIBRE Casas Carmen Serdán, espacios orientados a la prevención y atención de la violencia de género.

Durante la jornada, las corredoras resaltaron la importancia de estas iniciativas. Guadalupe Medina, ganadora del primer lugar en los 5 kilómetros, afirmó que el deporte fortalece la disciplina y el empoderamiento femenino. Por su parte, Michel Flores enfatizó la necesidad de dar continuidad a estos eventos y contar con redes de apoyo seguras para las mujeres.

En los resultados finales, Guadalupe Medina Chávez, María Sandra Morales y Cinthya Carrillo Barrientos ocuparon los primeros lugares en los 5 kilómetros. Mientras que en los 10 kilómetros las ganadoras fueron Inés Zárate Gil, Andrea Genis Castelán y Carolina Gallegos.

Avatar photo
Melisa Carillo

Estudió Comunicación en la BUAP, ha trabajado en medios como Alcance Diario y Diario Cambio

Notas relacionadas

Más del autor