Transportistas de Amotac bloquearán siete carreteras de Puebla el 24 de junio por paro nacional

Integrantes de la Amotac realizarán bloqueos en siete carreteras de Puebla este 24 de junio como parte de un paro nacional. Los transportistas demandan mayor seguridad en las carreteras y el fin de las extorsiones contra operadores.

Conductores afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) realizarán bloqueos en al menos siete carreteras de Puebla este 24 de junio como parte de una movilización nacional para exigir mayores condiciones de seguridad en las vías de comunicación del país. La protesta busca llamar la atención de las autoridades federales ante el incremento de asaltos, agresiones y homicidios contra operadores de carga en distintas regiones de México.

De acuerdo con el delegado estatal de Amotac, Andy Rossini, las movilizaciones iniciarán a partir de las 7:00 horas y podrían generar afectaciones significativas a la circulación vehicular en diversos puntos estratégicos del estado. Los transportistas también demandarán acciones concretas para frenar las presuntas extorsiones cometidas por elementos de distintas corporaciones de seguridad y vigilancia carretera.

Los manifestantes señalaron que uno de los principales problemas que enfrentan diariamente es la inseguridad en las autopistas y carreteras federales. Entre los tramos considerados de mayor riesgo se encuentra la carretera Puebla-Orizaba, especialmente en la zona de Esperanza. Donde los operadores han denunciado constantes robos y actos delictivos que ponen en peligro su integridad física y su patrimonio.

Las vialidades que serán objeto de los bloqueos incluyen la autopista México-Puebla, la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de la caseta de Tehuacán, la carretera federal México-Puebla en el tramo Cholula-Huejotzingo. Así como la Vía Atlixcáyotl, la Vía Corta a Tlaxcala, la carretera El Seco-Audi y la carretera Veracruz-Perote. Además, los organizadores no descartan extender las movilizaciones hacia otros puntos, incluida la autopista Puebla-Orizaba.

Los integrantes de Amotac explicaron que el objetivo principal de estas acciones es visibilizar la problemática que enfrenta el sector transportista. Y presionar a las autoridades para implementar estrategias más efectivas contra la delincuencia en carreteras. También buscan reforzar los mecanismos de protección para operadores y empresas dedicadas al traslado de mercancías.

Hasta el momento, no existe una estimación oficial sobre la duración de los bloqueos ni sobre el impacto que tendrán en la movilidad. Por ello, las autoridades y los propios transportistas recomendaron a la ciudadanía anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas. Y mantenerse informada a través de canales oficiales para evitar contratiempos durante la jornada.

Además de los cierres carreteros, un grupo de transportistas prevé manifestarse frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte, en la colonia La Paz. Donde reiterarán sus exigencias relacionadas con seguridad, condiciones laborales y combate a la corrupción en las carreteras del país.

Avatar photo
Melisa Carillo

Estudió Comunicación en la BUAP, ha trabajado en medios como Alcance Diario y Diario Cambio

Notas relacionadas

Más del autor