La Secretaría de Salud informó que los casos de sarampión en México comienzan a bajar tras una campaña masiva de vacunación con más de 13 millones de dosis aplicadas.
Los casos de sarampión en México han comenzado a disminuir, informó la Secretaría de Salud, luego de una intensa campaña nacional de vacunación. De acuerdo con Miguel Ángel Nakamura, subdirector de Prevención y Protección de la Salud, se han aplicado más de 13 millones de dosis desde febrero. Lo que ha permitido frenar parcialmente el brote activo en el país.
Durante una entrevista con Alejandro Cacho para Noticias de Heraldo Televisión, el funcionario destacó que, aunque la tendencia es a la baja, no se debe bajar la guardia debido a la alta contagiosidad del virus. Enfatizó que el objetivo es alcanzar al menos el 95% de cobertura de vacunación para lograr la eliminación del sarampión en territorio nacional.
El avance en la campaña se ha vuelto significativo gracias a la respuesta de la población, que ha acudido de forma constante a los centros de salud. Además, las autoridades confirmaron que existe suficiente disponibilidad de biológicos, con cerca de 20 millones de dosis, lo que garantiza la continuidad de la estrategia. Sin embargo, recalcaron que el brote sigue activo, por lo que es crucial mantener el ritmo de inmunización.
Respecto a quiénes deben vacunarse, Nakamura explicó que la prioridad incluye a niños de un año y 18 meses para completar su esquema. Así como menores de entre 6 y 11 meses que pueden recibir una dosis adicional de protección. También se exhorta a niños de dos a diez años con esquemas incompletos. Y a personas de entre 10 y 49 años que no tengan certeza de contar con sus vacunas.
Finalmente, el especialista recordó que las personas mayores de 50 años probablemente ya estuvieron expuestas al virus cuando este circulaba de forma endémica en décadas pasadas. No obstante, reiteró que la vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para evitar nuevos brotes. Y así avanzar hacia un escenario de cero casos en México.


