¡Fin del caos vial! Transportistas liberan carreteras en Puebla tras acuerdo con el Gobierno Federal

Las negociaciones entre autoridades federales y representantes del sector evitaron afectaciones mayores en la movilidad y permitieron restablecer la circulación en puntos estratégicos del estado

Luego de varias horas de incertidumbre y preocupación entre automovilistas, transportistas y ciudadanos, los bloqueos anunciados en distintos puntos de Puebla comenzaron a retirarse tras un acuerdo alcanzado entre representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) y el Gobierno Federal. La medida permitió restablecer gradualmente la circulación en importantes vialidades de la zona metropolitana y en diversas carreteras del estado.

Las movilizaciones formaban parte de una jornada nacional de protesta impulsada por transportistas que exigían mejores condiciones de seguridad en las carreteras, atención a trámites pendientes y soluciones a diversas demandas históricas del sector. Sin embargo, las mesas de diálogo instaladas con autoridades federales lograron construir acuerdos que evitaron una mayor afectación a la movilidad.

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Gobernación (Segob), las partes firmaron una ruta de trabajo que permitirá dar seguimiento a las solicitudes presentadas por los transportistas. En las reuniones participaron funcionarios federales, entre ellos Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.

Acuerdo devuelve la normalidad a Puebla

Tras el anuncio del acuerdo, comenzó la liberación de vialidades en diversos puntos de acceso a la capital poblana, lo que permitió que el flujo vehicular regresara paulatinamente a la normalidad. Además, miles de ciudadanos evitaron retrasos que habrían impactado actividades laborales, escolares y comerciales.

Entre las principales demandas del sector destacan el fortalecimiento de la seguridad en carreteras, acciones contra robos al transporte de carga y mecanismos más eficientes para la atención de trámites relacionados con la actividad transportista. Las autoridades federales se comprometieron a mantener abiertas las mesas de diálogo para construir soluciones de largo plazo.

Con este acuerdo, las carreteras que conectan a Puebla con la Ciudad de México, Veracruz y otras regiones estratégicas del país recuperaron su operación habitual. De esta manera, el estado evitó una jornada de severas complicaciones viales y confirmó que el diálogo continúa siendo la vía más efectiva para resolver conflictos que impactan a miles de personas diariamente.

Avatar photo
Gizeh G. Cortes

Licenciada en Derecho y Licenciada en Comunicación, especializada en medios impresos,digitales y comunicación organizacional ,egresada de la BUAP, empezando en el ámbito de comunicación y producción en BUAP TV, seguido de UPSCALE MEDIA GROUP y MEXANEWS

Notas relacionadas

Más del autor