El programa Basura Cero, implementado por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, busca terminar con los tiraderos clandestinos de la región.
San Pedro Cholula va en serio con el orden y la limpieza. El gobierno municipal anunció que aplicará llamadas de atención, amonestaciones y multas a las familias y negocios que saquen su basura fuera del horario y lugar establecido, como parte del programa “Basura Cero”, difundido a través de sus redes sociales.
La autoridad municipal reforzará las medidas contra quienes violen el reglamento de desechos urbanos y dejó claro el mensaje: en la ciudad sagrada ya no habrá tolerancia. Sacar basura fuera de horario, tirarla en lotes baldíos o camellones, abandonar desechos de mercados y comercios, así como dejar muebles, escombro o poda en la vía pública, activará sanciones inmediatas.
El esquema será escalonado. Primera falta, invitación escrita. Segunda, amonestación. Tercera, multa que va de 20 a 200 UMAs. Además, el gobierno también sancionará a negocios que ensucien su entorno y no asuman su responsabilidad.
Desde el año pasado, el Organismo Operador de Limpia inició acciones correctivas y ya notificó a 20 restaurantes y domicilios por incumplir con la disposición adecuada de residuos. Ahora, el municipio sube el nivel para frenar los tiraderos clandestinos, considerados focos rojos por los incendios registrados en estos puntos.
Con “Basura Cero”, San Pedro Cholula apuesta por una ciudad limpia, ordenada y saludable. El llamado es directo: respeta horarios y espacios o paga la sanción. La limpieza también construye comunidad.


