El Paseo de los Campeones en Puebla contará con 22 bustos dedicados a figuras destacadas del deporte y el periodismo, entre ellas Manuel Lapuente, Gabriela “La Bonita” Sánchez, José Ramón Fernández y Edgar Chumacero.
El Gobierno de Puebla inaugurará la primera etapa del Paseo de los Campeones, un espacio dedicado a reconocer la trayectoria de 22 figuras que han marcado la historia del deporte poblano y nacional. El corredor se ubica sobre la Calzada Zaragoza y albergará bustos de deportistas, entrenadores, promotores y cronistas cuya contribución ha trascendido generaciones.
Entre los personajes más representativos destaca Manuel Lapuente, histórico director técnico que condujo al Club Puebla al título de la temporada 1989-1990. Y posteriormente conquistó la Copa Confederaciones de 1999 con la Selección Mexicana. También serán homenajeados Roberto Ruiz Esparza, referente de La Franja y exseleccionado nacional. Así como José Luis Sánchez Solá “Chelís”, recordado por devolver al equipo poblano a la Primera División con el ascenso conseguido en 2007.
El periodismo deportivo también tendrá un lugar privilegiado con el reconocimiento a José Ramón Fernández, considerado uno de los cronistas y analistas más influyentes de la televisión mexicana. A esta lista se suma Salomón Elías Jauli Dávila, exdirectivo deportivo y atleta. Que dejó huella por impulsar la infraestructura deportiva en Puebla y convertirse en el primer mexicano en cruzar a nado el Estrecho de Bering.
El boxeo también estará representado por Gabriela “La Bonita” Sánchez, actual campeona mundial de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Además del futbolista amateur Mario González Lugo y Aurelio López Ríos, conocido como el “Buitre de Tecamachalco”. Quien permanece como el único lanzador poblano en conquistar una Serie Mundial de las Grandes Ligas.
Las artes marciales, el deporte adaptado y las disciplinas olímpicas también forman parte del homenaje. En la lista aparecen la bicampeona mundial de karate Yadira Lira Navarro, la parataekwondoín Claudia Romero Rodríguez. El maestro Koichi Choda Watanabe y la histórica tenista Yolanda Ramírez. También el olímpico Marcos Madrid, la multimedallista paralímpica Nely Edith Miranda Herrera. Al igual que las destacadas atletas Diana Laura Coraza, Maricruz Colón Tenorio y Ariadne Hernández Rodríguez.
Así mismo, Edgar Chumacero recibirá un reconocimiento por su aportación al desarrollo de la esgrima en Puebla. Junto con el entrenador William de Jesús Córdoba, la atleta Celia Flores y el promotor del béisbol amateur Leo Flores Sánchez. Quienes completan el grupo de homenajeados en esta primera etapa del proyecto.
Habrá una segunda etapa y vigilancia permanente
Durante un recorrido de supervisión, Alejandro Armenta informó que el Paseo de los Campeones contará con vigilancia las 24 horas del día, mediante cámaras conectadas al C5 y botones de pánico para garantizar la seguridad de deportistas, visitantes y familias que recorran el espacio.
El mandatario también adelantó que la segunda etapa del proyecto incluirá otros 22 bustos y se desarrollará sobre el Bulevar Maravillas, en la zona de los estadios. Señaló que este corredor busca reconocer en vida a quienes han puesto en alto el nombre de Puebla en competencias nacionales e internacionales, además de preservar su legado para las futuras generaciones.


